La historia del EL MONJE LOCO, tiene la peculiaridad de ser una historia 100% mexicana, que nos habla de un monje que habita un monasterio, perdido en el tiempo y el espacio. El narrador sin saber cómo, llega por accidente con este personaje, quien tiene en su haber un sinfín de historias terroríficas de personajes horrorosos, personajes de pesadilla a quienes (según él), ha conocido en su cautiverio dentro del monasterio. Durante la canción se escucha en repetidas ocasiones, una frase que este personaje usaba como distintivo y preámbulo de sus historias: Nadie sabe, Nadie supo, La verdadera historia de............
En esta ocasión les hemos querido contar la historia de "El Enterrado Vivo". Es la historia trágica de un señor adinerado, dueño de un gran almacén y que su amor por el dinero lo cegó a las cosas bellas de la vida. El dinero llegó a sus manos de tal manera que fue víctima de su avaricia. Una avaricia que lo llevó a la locura. Nunca se hizo amigo de nadie, nunca cultivó a nadie, nunca le importó nadie que no tuviera que ver con DINERO. Eso le hizo ganarse el odio de muchos parroquianos del pueblo, pero los que tuvieron mucho que ver en esta historia fueron el médico del pueblo, el "Muertero" (Señor de la Funeraria) y el Enterrador. Ellos tuvieron a su cargo el "cadáver" de aquel mal hombre, pero cuando hubo algunas muestras de que no estaba muerto, ellos dieron rienda suelta a su odio, así es que, sin investigar nada, sin cuestionar nada de su muerte....... lo enterraron vivo.
La historia cantada habla del horror de estar en el ataúd mientras caen las paladas de tierra. Mientras en ese momento y a modo de "testamento”, el tendero hace un pacto endemoniado para volver después de su muerte para vengarse de quienes lo habían asesinado así. Pero también, para cuidar su fortuna, esa fortuna que quedó en su mansión. ¡Ay de aquel que intente apoderarse de esa fortuna!... ¡Ay de aquel que cuente su historia!.... ¡Ay de aquel que ose indagar en la memoria de "El Enterrado Vivo"!....ojala sea de su agrado.
Sin olvidar: La Cumbia del Muerto, La Llorona y El Maleficio, entre otras.